miércoles, 13 de noviembre de 2019

Dame una E! - visita Expoelectric 2019






A cada año que pasa, el Expoelectric Barcelona va confirmando el hambre que tiene el mercado de coches eléctricos. No sólo año a año se incrementa el número de expositores, sino que, en los propios stands, mucha gente se interesa sobre plazos de entrega, autonomía, tiempos de recarga, instalación de puntos eléctricos particulares... un conjunto de cuestiones técnicas hasta ahora inauditas en el mundo del automóvil.


En la edición de este año la entrada estaba flanqueada por dos marcas que han elevado hasta este nivel su habitual antagonismo: Mercedes y Audi estaban situadas cual las esfinges de La historia interminable, lanzando sus cantos de sirena sobre sus novedosos modelos a pilas. A continuación, Hyundai/Kia seguían mostrando su capacidad en este campo, junto a otro habitual veterano de este segmento, Renault/Nissan. Un poco más allá, BMW/Mini mostraba sus eléctricos y enchufables y la gran novedad de este año era PSA, con la llegada de los Corsa/208 eléctricos y los 3008/Grandland Plug-Inn. El nivel de la muestra era tal que hasta podías encontrar una inédita Harley Davidson -sí,sí, eléctrica!- y hasta un Hyundai Nexo de exposición, de los pocos vehículos existentes en el mundo que se mueven a base de la electricidad que genera su pila de combustible alimentada por hidrógeno.


Un menú jugoso y bastante completo, aunque tenía la esperanza de que Volkswagen hubiera acudido con sus novedosos ID: tendrá que ser en la edición 2020!. Aún así, yo tenía muy claro qué modelos quería palpar, y, el primero de mi lista, era el 208, aunque sólo fuera por poder colocarme a los mandos de este estiloso polivalente... y no era el único! hasta tres veces tuve que darme la vuelta por los tiempos de espera hasta que pude conseguir hora!. Pensé en la opción del Corsa -ambos modelos comparten base-, pero el modelo alemán era sólo de exposición y no estaba disponible para pruebas; de hecho, los 208 que circulaban por allí tenían matrícula francesa...


No se puede negar que es un modelo con una personalidad exterior muy marcada: desde cualquier ángulo sus formas son inusuales, con la parrilla muy vertical y los faros con ese colmillo que los une al spoiler delantero. Las luces traseras mantienen la forma de garra del resto de modelos y une ambos faros con una franja negra que recorre todo el ancho. El conjunto lo remata el pilar C, con unas lineas que recuerdan al originario 205, aunque donde antes brillaba el logo GTi, en este caso encontramos, como no podía ser de otra manera, una gran "e".


Si el exterior es ciertamente atractivo, el interior lleva un poco más allá el arriesgado concepto del i-cockpit, con su bajo y diminuto volante achatado por arriba y por abajo.


Tengo que reconocer que hacía tiempo que no me impactaba tanto un coche por dentro. Es difícil explicar qué sensaciones transmite por lo novedoso de su concepto. Es como si se hubieran dispuesto dos cubiertas, una sobre otra; donde la lógica te dice que debería acabarse el plástico y empezar el cristal, te encuentras con una banda extra que te descoloca, pues aunque el asiento no está demasiado bajo el salpicadero queda muy alto . Además, para ganar amplitud, está combado hacia el motor, lo cual debería llevar la contrapartida de integrarte poco en la conducción, pero las molduras internas de las puertas se introducen tanto en el frontal que compensan este efecto. La pantalla central y la del conductor ya no llamarían tanto la atención, sino fuera por lo innovador del grafismo de éste último.


Al igual que sucede en el 3008, la cinemática de los gráficos es distinta a todo lo que hayas visto antes: al cambiar la configuración de la visualización, las imágenes se mueven por el visor, no desaparecen y vuelven a aparecer como suele pasar. Y encima se logran efectos 3D! en la foto no se aprecia -perdón por la calidad, pero últimamente me está fallando la cámara- pero el coche "flota" delante de tus ojos, un poco como pasaba con la básica instrumentación de aquel primer Yaris, aunque por el resultado final sería como comparar Avatar con Toy Story 1.


Aunque parece difícil, Peugeot lleva un poco más allá la calidad de terminación de sus modelos y cualquier mando te transmite una alta sensación de calidad, como esta serie de botones tipo piano agrupados en la consola. Llaman la atención, pues la tendencia es hacerlos desaparecer y, en verdad, sus funciones pueden activarse también desde la pantalla táctil central.


Al volante, lo mejor que se puede decir es que es un Peugeot con todas las de la ley. Cómodo, pero estable y aplomado, ni los 1.500 kilos que pesa le pasan factura, siendo capaz de absorber sin problemas el paso sobre reductores de velocidad u otros obstáculos de la calzada, como los cables de recarga que jalonaban la salida del parking. Como buen eléctrico, las aceleraciones quitan el hipo pese a tener sólo 136 cv, pero las versiones gasolina o diesel, con 250 kilos menos, deben sobrevolar el asfalto.



Mi segunda opción del día era probar un híbrido enchufable, por lo que me decidí por el Mini Countryman Cooper Se ALL4. Tenía curiosidad por ver qué tal se desenvolvía este modelo con el sobrepeso de las baterías y del segundo motor y que le hacen superar los 1.700 kilos de peso. La gracia de este tipo de híbridos es que lo puedes cargar con una cierta rapidez (en unas pocas horas)  y moverte por unos pocos euros durante unos 50 km. Es decir, ideal para moverte por ciudad entre semana recargándolo cada noche como si fuera el móvil y luego tener la autonomía de cualquier coche "normal" para el finde, vacaciones o cualquier necesidad de movilidad imprevista.


Ante la modernidad que destila el 208, el Mini parece hasta soso, pues sólo se diferencia por la aparatosa entrada lateral del cable de recarga. Igualmente, en el interior pocas novedades respecto a lo ya conocido en la marca.


Las dos motorizaciones disponibles suman un total de 224 caballos, 136 del gasolina tricilíndrico y 88 del eléctrico. Es posible decidir en cada momento con qué energía te mueves, sólo con la eléctrica, sólo con la de los octanos o de forma mixta, eligiendo entonces el coche lo más adecuado. Aquí, predomina la parte eléctrica pudiendo llegar a los 125 km/h de esta manera, aunque ante fuertes demandas activa el de gasolina. Quizás este aspecto sea el más curioso, pues al probarlo por tí mismo no cambia la fuerza de la aceleración que sientes, pero sí el sonido, algo más perceptible al ponerse en marcha el de explosión. Donde sí que acusa el peso es al pasar sobre obstáculos, pues combinado con lo compacto que es y con sus firmes suspensiones, te transmite cualquier impacto con total claridad; en fin, es el peaje a pagar por no perder el go-kart-feeling de la marca.


La tercera prueba de la tarde iba encaminada al primer representante que la marca de la estrella presenta de su gama EQ, el EQC 400 (me lo parece a mí o las combinaciones de letras de Mercedes cada vez son más enrevesadas?). Los alemanes se han tomado su tiempo para tenerlo listo, así que era otro de mis objetivos clave del evento. Y creo que han hecho un buen trabajo, la verdad.


Por diseño está a medio camino entre la inspiración espacial del Jaguar E-Pace y la discreción del E-Tron. Al primer golpe de vista ya adviertes que tiene algo distinto aunque no acabes de saber qué es exactamente. Quizás sea la forma de los faros, que se funden con la parrilla cegada o esa franja luminosa de luz blanca que une los delanteros y que le da un aire tan distinto, el caso es que aporta suficientes detalles diferenciadores.


Para acceder al interior es necesario salvar primero el escalón y el ancho travesaño inferior, con lo que el asiento queda un poco demasiado lejos y hay que hacer algún movimiento poco elegante. Una vez dentro, poco que objetar a la calidad o acabados, en linea con el lema de la marca (The best or nothing). La suerte de Mercedes es que, para hacer algo fuera de serie, no necesita alejarse de sus cánones, pues la doble pantalla digital unida ya es suficientemente espectacular por sí sola. Lo que sí que es digno de mención es que los mandos del volante y de la consola central son táctiles y no hay que apretarlos: basta con pasar el dedo por encima para que reaccionen. También tiene guasa el asistente vocal; para activarlo, basta con decir "Ey, Mercedes!" y preguntarle qué temperatura hay en el exterior o pedirle que cambie el color de la iluminación ambiental como si hablaras con una persona real.





El modelo de prueba se correspondía con la serie especial 1.886, por aquello de recordar el año de lanzamiento del primer coche y primer Benz de la historia. Aquí ya estamos hablando de 400 caballos de potencia para un peso de 2.500 kilos, datos calcados al de sus competidores, pues los 700 kilos de peso de las baterías, por ahora, tienen difícil solución. Esto hace que, en la casi obligada prueba de aceleración que los monitores te instan a realizar, salgas con tanta fuerza que el sistema se ve obligado a tomar, en parte, las riendas de la dirección. En efecto, juega con la tracción a las 4 ruedas para lograr un efecto direccional y mantenerse entre las lineas blancas que delimitan el carril, lo cual causa un cierto desconcierto inicial, aunque lo hace con una suavidad inusual en este tipo de asistentes. Y para perfección, la de las suspensiones, que mantienen el confort interior a baja velocidad superando baches como ninguno. Al sobrepasarlos, la carrocería sube una vez con elegancia y vuelve a bajar de la misma forma, evitando a los ocupantes cualquier incomodidad.

Tras haber realizado estas 3 pruebas, ya había cubierto mi cupo del día, pero cuando ya estaba a punto de irme, al volver a pasar por el stand de BMW/Mini me encontré con esto.


Recordé que hacía poco había leído que este modelo es excepcional por la diversión que proporciona en su conducción pese a su condición de enchufable y me dí cuenta de que hacía mucho tiempo (demasiado) que no me ponía a los mandos de un BMW, así que pedí una prueba, obteniéndola sin problemas, pues incluso me ofrecieron probar también el i3.


Lo reconozco, ya no recordaba lo bien que sienta probar una gran berlina alemana de este porte. Postura de conducción baja, firmes asientos, y esa sensación de viajar encapsulado que sólo te proporcionan los modelos de tres volúmenes. Y la calidad de los materiales usados y de la limpieza de lineas deja en clara evidencia no solo a Audi si no incluso a la propia Mercedes. A la vista y al tacto sólo llegan lo mejor de lo mejor y ese cuidado de terminación está por encima de cualquier cosa.


Aquí también encontramos confort de bacheo, pero con una rapidez y precisión de la dirección inaudito. El motor de gasolina es un 4 cilindros de 2 litros y 184 caballos que, sumados al eléctrico, nos llevan hasta casi los 300 de potencia total... y con tracción trasera! Ahora los 1.800 kilos de peso no me parecen tan exagerados como en su familiar cercano, el Mini Countryman. Al igual que sucede en el modelo inglés, tienes varios tipos de propulsión con preponderancia de la eléctrica, pero al pisar a fondo el enorme acelerador anclado al suelo (tampoco recordaba lo raro que es al principio usarlo) y ponerse en marcha el gasolina, el sonido es deportivo y evocador de lo que tiene que ser un coche divertido de conducir.


Y la jornada ya no dió para más. El sol empezaba a ocultarse, las baterías empezaban a llegar a su fin después de todo el día dando vueltas en plan tio-vivo y los visitantes apuraban los últimos minutos para probar tal o cual modelo.


En breve más sensaciones al volante! en el próximo post, nos subimos hasta por las paredes a los mandos de un modelo proveniente de allende los mares que prescinde de cualquier tipo de conciencia ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario