martes, 28 de febrero de 2017

I will survive - presentación Hyundai i30



Si hay un segmento básico para las marcas de coches, es el de los compactos. Buenos para conductores que buscan algo más de lo que ofrece un utilitario o para familias que viajan ligeras de equipaje, se erigen como la columna vertebral de la mayoría de marcas, que miman este producto lanzando versiones de 3, 4 y 5 puertas, familiares, coupés, convertibles... Su importancia es tal que hasta las marcas premium decidieron bajar de su particular monte olympo y solicitar su parte del pastel. Y, como en todo, existe un dominador del mercado (el incombustible Golf) que soporta estoico los ataques de los nuevos aspirantes, aunque está empezando a recibir una buena tunda de un contrincante que no se esperaba, el Qashqai, que, al menos en España, ya le supera en ventas...

En esta ocasión, gracias al concesionario Hyundai Solmacar Motor https://www.facebook.com/hyundaiTerrassa/?pnref=story, pude asistir a la fiesta que la marca coreana organizó en la discoteca Sutton de Barcelona para la presentación de su nuevo compacto, el i30, presentada por el show-man Alex O'Dogherty y que contaba con las actuaciones del grupo Delafé y de la mítica Gloria Gaynor. Asi, el viernes por la noche nos plantamos en el local en cuanto abrieron las puertas para disfrutar de un buen rato de música y automovilismo.



Allí estaba, frente al escenario y cubierto con una lona, el protagonista sobre 4 ruedas de la noche, tapado con una lona para mantener un poco el suspense y sobre una plataforma con la leyenda MOVE ON, bien iluminado en medio de la penumbra del Sutton.


Nada más entrar, pusieron en mis manos una copa con cava; cuando fui a dejarla vacía sobre la barra, para mi sorpresa me la volvieron a rellenar... Mientras, el local se iba llenando con los invitados, y justo cuando empezaba a pensar que no me iría mal algo para acompañar la bebida, empezaron a aparecer camareros con bandejas de canapés. Cuando faltaba una hora justa para la presentación oficial del i30, el maestro de ceremonias subió al escenario para iniciar el evento mientras un reloj iniciaba una cuenta atrás a su espalda.


Puesto que el evento se iba a triangular entre Barcelona-Madrid-Valencia, O'Dogherty presentó a distancia a algunos de los asistentes en el resto de ciudades y realizó una breve entrevista a los artistas que actuarían en Barcelona, iniciando a continuación un tour de force de 20 minutos con su guitarra buscando la complicidad del público.


Asistido por la responsable de producto de la marca, primero, y por el Director General de Hyundai en España después, O'Dogherty hizo un repaso de las características que mejor definen al nuevo modelo.


Con 4,35 metros se sitúa por longitud en la zona media del segmento; no olvidemos que estos vehículos cada vez se identifican menos con los "4 metros" originarios y que cada nuevo modelo que se presenta es un poco más largo que el anterior, con lo que es usual rondar los 4,40 metros -el nuevo civic se irá a los 4.50!-. Este tamaño, por otro lado, le permite un razonable maletero de 390 litros, en la banda alta de las capacidades que se manejan.

El i30 es un coche muy europeo, y no me refiero sólo al hecho de que se fabrique en la República Checa: su diseño exterior deja de lado las lineas onduladas y formas bulbosas típicas de los coches orientales y adopta recursos más clásicos y acordes con el gusto del viejo continente, con un resultado atemporal y con un toque de dinamismo. Destaca, sobretodo, la forma de la calandra, hexagonal y cromada, y con una serie de lamas horizontales que crean un efecto cascada que poco a poco se irá imponiendo en la marca, y la zaga, con unos pilotos alargados que buscan potenciar la anchura del coche y que recuerdan, inevitablemente, al dominador del mercado...


Donde llama la atención poderosamente el Nuevo i30 es en el diseño interior: siguiendo las pautas de modernidad del Ioniq, el salpicadero es de diseño limpio y, al igual que en el maletero, con un acusado efecto de horizontalidad y deportividad, muy buscado el primero últimamente por todas las marcas. Destaca el pequeño tamaño del volante en contraposición con la cúpula que muestra los indicadores, la repetición de la forma de la calandra en el módulo de control de la climatización y en los propios aireadores y la disposición, elevada y flotante, de la pantalla táctil central, que la sitúa a muy poca distancia del conductor, con iconos de gran tamaño. Los asientos presentan un buen aspecto y configuración y los materiales empleados en general son de buena factura; Hyundai quiere acercarse a las marcas que ofrecen más calidad de interiores y de hecho, por diseño, hay elementos que recuerdan a los compactos premium.


En la parte trasera, merced a sus regulares formas y poca caída del techo, el espacio parece suficiente para 3 personas, aunque siguiendo la norma no escrita imperante, los dos ocupantes laterales viajarán con total comodidad mientras que el central tendrá que acomodarse como buenamente pueda... al menos, el suelo plano le facilitará mucho las cosas.


Haciendo honor a la "i" -innovation- que preside la nomenclatura de varios de los modelos de la marca, monta todo tipo de asistentes a la conducción que nos facilitan la tarea y que elevan el estándar de seguridad. Junto a la calidad de su estructura, esto le ha permitido obtener la máxima calificación en los test de seguridad Euro NCAP.

Respecto a las motorizaciones disponibles, me gustaría destacar el buen rendimiento y modernidad de los motores de gasolina y baja cilindrada, con no menos de 100 c.v., y en configuración de 100 y 140 c.v., con o sin turbo, y a la existencia de una avanzada caja de cambios de doble embrague opcional. De hecho, el verano pasado pude probar el 1.6 de 130 c.v. a bordo de un Tucson y me sorprendió muy gratamente por su elasticidad y la facilidad con que subía de vueltas (http://theredstig.blogspot.com.es/2016/09/la-confirmacion-coreana-prueba-hyundai.html). En diesel, recurre al conocido motor 1.6 escalonado en 3 potencias: 95, 110 y 136 c.v.

Una vez convenientemente presentado el nuevo coche, la fiesta continuó con la marchosa actuación de Delafé, que animó al público con su música de estilo Hip-Hop.


Para cerrar la noche con un broche de oro, apareció la mítica Gloria Gaynor, tan sorprendente por la energía que muestra en el escenario como por el perfecto castellano que exhibe y que nos regaló en directo maravillas como I nevercan´t say goodbye , You're the first the last my everything de Barry White, The last dance de Donna Summer, Killing me softly y, evidentemente, el himno por excelencia de toda una generación I will survive.  En este momento, O'Dogherty y Delafé aprovecharon para volver al escenario y juntar sus voces a la de la diva, en una actuación sublime mientras llovía el confetti... aunque me quedó la duda de si Gloria entendería porqué el público entonaba un sonoro "lo-lo-lo-lo"!.


Y esto fue todo lo que dió de sí la noche, en un espectáculo digno de verse y en el que todo funcionó a la perfección, y que se redondeó con el regalo a todos los asistentes de un altavoz inalámbrico para móvil con lector de micro-tarjetas SD. Aunque se realizó un sorteo para ceder un i30 un fin de semana esta vez la suerte no me acompañó, pero espero tener alguna oportunidad de ponerme al volante y comprobar en primera persona qué tal se desenvuelve este prometedor compacto.

En breve, otra entrada de mi blog con más pruebas o presentaciones!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario